Blog

Mantenimiento Refinería, Predycsa expertos en Mantenimiento Preventivo, medición industrial, Equipos para mantenimiento predictivo Easy Laser, Bently Nevada, Easy laser, alineación laser, alineación de poleas, sensores indutriales, análisis de lubricantes, galgas

¿Qué es el mantenimiento predictivo y como podría beneficiar a su empresa?

  • El
  • Por
  • Comentarios desactivados en ¿Qué es el mantenimiento predictivo y como podría beneficiar a su empresa?

El mantenimiento predictivo, también conocido como mantenimiento basado en la condición, es un método de mantenimiento que se realiza con el objetivo de diagnosticar posibles fallos o errores en sus etapas iniciales, para que no supongan problemas más grandes para el funcionamiento de nuestras maquinas, evitando paradas de emergencia y ampliando la vida útil de nuestros activos.

Con el mantenimiento predictivo se realiza la medición, el seguimiento y la monitorización de la condición operativa de todo tipo de equipos de forma rutinaria, para prevenir las averías e intervenir antes de su agravación.

Beneficios del mantenimiento predictivo

  • Anticipación a los fallos o averías
  • Reducción del número de intervenciones
  • Posibilidad de paros programados, en situaciones controladas, que minimicen las paradas de emergencia
  • Prolongación de la vida útil de la maquinaria
  • Mejora la fiabilidad global de nuestros activos
  • Monitorización continua del estado y funcionamiento de los activos
  • Reducción de los costes de mantenimiento y producción
  • Ahorro de tiempo de mantenimiento y reducción del tiempo de inactividad
  • Reducción de accidentes, mejorando la seguridad en la empresa

Técnicas de mantenimiento predictivo

1. Análisis de vibración

Esta es la principal técnica para diagnosticar la maquinaria rotativa y poder implantar un plan de mantenimiento predictivo. El análisis de vibraciones le permite monitorizar el estado de la maquinaria de forma puntual o periódica.

Gracias a los datos que se consiguen a través de esta técnica, podrá detectar fallos antes de que se vuelvan críticos y programar las reparaciones necesarias para evitar paradas no programas de su producción.

2. Alineación láser

Normalmente la alineación de ejes se consideraría una técnica de mantenimiento correctivo. Sin embargo, es posible utilizarlo para monitorizar la condición de nuestras máquinas y bajo esta perspectiva puede considerarse una herramienta más del mantenimiento predictivo.

3. Termografía

Las cámaras termográficas tienen la capacidad de localizar puntos calientes en los sistemas eléctricos, indicando fallos que otras técnicas no pueden detectar.

4. Análisis de lubricantes

Puede dividirse en el análisis del aceite usado para conocer su desgaste y contaminación o en los análisis ferrográficos que nos permiten conocer la cantidad, el tamaño, el material y la forma de las partículas en aceite para detectar fallos en la maquinaria.

5. Ultrasonidos

Un método rápido y eficaz de detectar fallos en sistemas haciendo uso de las propiedades sonoras. Mediante la técnica de mantenimiento de ultrasonidos podrá detectar fugas en su maquinaria y solucionarlas antes de que se conviertan en un problema mayor.

6. Medición de espesores

Calculando el espesor real de los materiales mediante el uso de ultrasonidos se puede saber si servirán para el trabajo en mente.

Productos y servicios de mantenimiento predictivo

En Predycsa contamos con más de 30 años de experiencia y trabajamos con las mejores marcas del mercado para ofrecerle los mejores productos y servicios de mantenimiento predictivo y monitorización de condición de su maquinaria.

Para más información contacte con nosotros.